diariovasco.com
Martes, 8 noviembre 2011
sol
Hoy12 / 16||Mañana11 / 20|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Una divertida 'ginkana'

TOLOSA

Una divertida 'ginkana'

Los educadores realizaron juegos en la calle para conservar la tradición. La actividad se trasladó a la plaza Verdura debido al mal tiempo

20.07.11 - 02:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
No siempre el cielo acompaña y sin embargo la tarde de ayer sorprendió a más de uno. Prueba de ello fue el ambiente que a media tarde se creó en la plaza Verdura, debido a la 'gincana' de verano que los educadores de calle de la Asociación Nura Gizarte y la agencia de desarrollo comarcal Tolosaldea Garatzen organizaron para todos los niños y jóvenes de la comarca de entre 11 y 17 años. El objetivo era claro: impulsar el juego a través de las pruebas organizadas. Esta vez, los educadores pensaron en esta iniciativa y para ello, alternaron juegos tan conocidos como koxkola, mímica, el juego de la manzana, etc. Los saharauis, recién llegados, también participaron en la actividad, ya que han sido los invitados de este año.
Los educadores organizadores, que llevan varios años trabajando con niños y jóvenes con problemas de inadaptación, afirmaban que su labor principal se centra en ayudar a los jóvenes y en utilizar las instituciones más cercanas como apoyo.
Por otro lado, inciden en que su lugar de trabajo es la propia calle y que la experiencia de estos últimos años les ha valido como ejemplo para darse cuenta de que este tipo de actividades enriquecen a las personas y ayudan en su desarrollo e integración con los demás.
Divertirse en grupo
«Los juegos que hemos escogido para la 'gincana' están dirigidos a todos los niños y jóvenes de Tolosa. Además, hemos invitado a los niños saharauis y rumanos, ya que así, comparten sus experiencias y se pueden comunicar entre ellos. Mediante esta 'gincana' hemos querido acercarnos a chavales de diferentes edades. Aunque todos los niños sean diferentes, la mayoría comparte la misma idea sobre el juego; a todos les gusta jugar y divertirse en grupo», dice Estitxu, una de las educadoras. «Los niños juegan en parejas y tienen que pasar diferentes pruebas y juegos durante la tarde. Es una forma de no perder la tradición de jugar en la calle», añade.
Tal y como aseguran los organizadores, normalmente trabajan con chavales de entre 11 y 18 años, pero, en ocasiones, esa franja de edad se extiende, ya que cada persona inicia el proceso de crecimiento en un periodo de tiempo distinto y a diferente edad.
Además, es necesario adecuar las actividades al comportamiento de los niños y la forma de ser de los grupos de amigos con los que se va a trabajar.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Una divertida 'ginkana'

La 'gincana' se organizó con el objetivo de impulsar el juego entre los niños y para no perder la tradición de jugar en la calle. :: FOTOS KLISK

Una divertida 'ginkana'

Para todos. Los educadores organizaron juegos para todos los niños de la comarca, incluyendo a los recién llegados saharauis y rumanos.

Una divertida 'ginkana'
Una divertida 'ginkana'
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.